Premio Nacional de Investigación 2020 «Leonardo Torres Quevedo», en el área de Ingenierías, José Capmany, catedrático de Fotónica de la Universitat Politècnica de València y director del Photonics Research Labs-iTEAM.

En su opinión, si el trabajo que se desarrolla “está sustentado en investigación de calidad, esta se puede transferir y puede impactar”. Para un académico, el hecho de “poder cerrar el círculo es muy satisfactorio”.

Capmany reconoce que el ‘poder cerrar ese círculo’ “es muy difícil en cualquier país, pero también en España”, porque el poder crear un startup, sobre todo en el campo de la tecnología profunda, que tenga “un modelo de negocio que funcione” al tratar de aplicar tecnología puntera es algo complejo. 

“Poder incrementar el negocio de este tipo de startups se basa en el saber aprovechar el matching entre el conocimiento desarrollado y el ser capaces de vislumbrar lo que va a despuntar en los próximos años”. Y esto Capmany lo ha logrado con startups como iPronics VLC Photonics, recientemente adquirida por la multinacional Hitachi High-tech.

Entrevista completa en El Español.