Las cuarenta universidades más activas en empleabilidad en España están lideradas por la Universidad de València, seguida por la Politécnica de València, y a continuación la Politécnica de Madrid, Deusto y Pompeu Fabra. Todas ellas reúnen la mayoría de las características que más impulsan la empleabilidad como son contemplar este tema como objetivo estratégico, ofertar titulaciones con mayor empleabilidad, promover la movilidad de los estudiantes o apostar por la calidad del profesorado.
Lo asegura la monografía «Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno«, presentado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, que ha estudiado 63 universidades españolas.
Las variables que ha tenido en cuenta el informe para la empleabilidad son: formación recibida (titulación, TIC, idiomas, estancias en otras universidades, prácticas en empresas, satisfacción con los estudios y comunidad en la que estudia), características personales (sexo, edad, nacionalidad y capacidad), métodos de búsqueda de empleo e influencia del entorno (comunidad de residencia y tasa de paro regional).